Cómo optimizar el uso de estacionamientos en tu empresa con AllRide

by allride octubre 26, 2018

Cómo optimizar el uso de estacionamientos en tu empresa con AllRide

Los estacionamientos suelen ser un dolor de cabeza en las empresas, que muchas veces no cuentan con suficientes espacios para satisfacer la demanda de sus colaboradores.

Evidentemente, cuando se tiene más colaboradores interesados que estacionamientos disponibles algunos se quedarán sin el espacio que buscan, lo que abre la siguientes interrogantes: ¿cómo definir entre todos los interesados quienes podrán finalmente hacer uso de los estacionamientos? ¿qué criterios usar para priorizar?

Siendo los estacionamientos un recurso escaso y cuyo alto costo es asumido por la empresa para entregar un beneficio a sus colaboradores, lo lógico es buscar una forma de asignación que maximice el número de personas que se benefician de los estacionamientos.

La Situación Base

En la mayoría de las empresas existen 2 tipos de estacionamientos:

  1. Estacionamientos reservados para personas específicas, generalmente por jerarquía de su cargo, por movilidad reducida o por maternidad.
  2. Estacionamientos “abiertos” para los demás colaboradores, que son utilizados por orden de llegada (ya sea a la lista de espera para arrendarlos o directamente al espacio disponible cada día).

Considerando que la gran mayoría de las personas que llegan en auto a la empresa viajan solos, la asignación de estacionamientos por orden de llegada se traduce en una tasa cercana a 1 beneficiario por estacionamiento.

Asignación ineficiente de estacionamientos por orden de llegada

 

Tomando en cuenta que cada auto tiene en promedio capacidad para llevar a 4 personas además del conductor, resulta evidente que podríamos lograr algo mejor. ¿Cómo?

La solución eficiente:

Si queremos maximizar el número de beneficiarios de los estacionamientos debemos ir cambiando el criterio de asignación por orden de llegada a uno donde se priorice a aquellos que vengan con más personas en el auto. La idea el simple: mientras más personas vengan en un auto, más personas se están beneficiando del estacionamiento que ese auto ocupa, por lo cual quién maneja ese auto debería tener prioridad para estacionar respecto a alguien que viene con menos o ningún pasajero.

Suena lógico pero, ¿por qué no se hace así en más empresas?. Para poder implementar este modelo de asignación, la empresa requiere contar con alguna plataforma como AllRide que facilite que los colaboradores compartan sus viajes en auto y que permita además medir esa actividad de manera confiable y ágil para poder hacer la priorización en base a esos datos.

AllRide conecta personas que viajan frecuentemente en auto al trabajo o universidad con gente que hace rutas similares, y los ayuda a coordinar para viajar juntos y compartir gastos de forma recurrente.

Los convenios para empresas permiten que los colaboradores registren su correo institucional para validar su pertenencia a la empresa. Además de agregar una capa adicional de seguridad, esto permite a la empresa tener (a través de la plataforma de administración de AllRide) estadísticas de uso del sistema entre sus colaboradores, incluyendo entre varias otras métricas el número de pasajeros transportados por cada colaborador que compartió su auto.
Con estas métricas se puede generar un ranking para realizar la asignación eficiente y dar preferencia para estacionar a aquellos conductores que vengan con más pasajeros, logrando llegar a un escenario como el de la figura de abajo:

Asignación eficiente de estacionamientos con AllRide

 

Nuestra experiencia muestra que implementar esta política tiene un enorme impacto en la movilidad de los colaboradores de la empresa ya que conseguir prioridad para estacionar es un incentivo fuerte para la adopción rápida del nuevo hábito de compartir viajes.

El resultado es la activación de una red de transporte de cientos o miles de asientos que llegan y salen todos los días de la empresa a distintos sectores de la ciudad. Activación porque es una red de rutas que ya existe de gente que llega todos los días en auto con asientos vacíos pero que no está disponible todavía para el resto de la comunidad.

Revisa más beneficios de los convenios de AllRide para empresas y contáctanos para sumarte a nuestra red de viajes compartidos!